Massage Roller es un aparato simple que está formado por un rodillo de goma o bien de espuma, con el que usando nuestro peso anatómico, podemos aplicar la técnica de auto liberación miofascial. Rodando por la zona que se quiere relajar o bien liberar.

 

Estos rodillos los podemos lograr a diferentes costos y en una enorme pluralidad de materiales, de superficies y colores. El tamaño estándar es de unos 30 cm de largo y uno 13cm de diámetro. Afín al que tenemos en la imagen de la marca evergy fitness.

massage roller 6

Este aparato, como he explicado ya antes, ayuda a la auto liberación miofascial. Con el principal objetivo de recuperar nuestros músculos de la fatiga. Hay unos nudos que se generan en distintos puntos del músculo (llamados puntos gatillo), que es donde debemos insistir con el Roller.

Todo sobre el Massage Roller

Al efectuar los diferentes géneros de ejercicios con estos rodillos debemos tener mucho cuidado y eludir algunos aspectos esenciales.

Elegir un Massage Roller inadecuado

En el mercado existen muchos géneros de rodillos, de muchos materiales diferentes, tamaños y densidades. Si te inicias en la auto liberación miosfacial, lo más conveniente sería iniciar con un rodillo de baja a media densidad.

Conforme pase el tiempo y sepamos usarlo aumentaríamos la densidad para liberar más músculos y a un mayor nivel. Es esencial saber asimismo que no hay un rodillo para todos y cada uno de los músculos.

Por ejemplo, para zonas pequeñas, como lo pies, mi recomendación es usar un rodillo pequeñísimo o bien en su defecto, una pelota. Si los músculos a liberar son grandes, el rodillo deberá ser más grande y de mayor densidad.

massage roller 5

Para iniciar en la práctica lo idóneo sería uno de talla media para poder usarlo por todo el cuerpo. Asimismo vamos a mirar la manera del Roller. Si estás comenzando, sería aconsejable iniciar con un rodillo plano o bien con picos muy suaves.

Conforme vaya pasando el tiempo, se van a poder usar aquellos más gruesos y profundos a fin de que esta liberación miofascial sea mayor.

Ir demasiado veloz en la ejecución

Hay bastantes personas que al usar el rodillo, tardan poquísimo tiempo (entre 1-cinco segundos) y cubren rapidísimo toda la zona a liberar.

Sin embargo, el ir tan veloz, puede generar una sobreexcitación en los receptores del dolor, lo que sería un grave fallo. Lo idóneo es localizar un músculo que necesite liberación y hacer presión hasta el momento en que el dolor se reduzca o bien se desaparezca absolutamente. Si hacemos esto podemos tardar entre 25-35 segundos en efectuarlo.

Ejecutar los ejercicios con una mala postura

Para la utilización conveniente del rodillo se precisa fuerza, en tanto que requiere que el cuerpo se ponga en diferentes posturas. Si lo efectuamos con una mala postura o bien de forma incorrecta, nos puede ocasionar lesiones.

La opción mejor a fin de que no ocurra esto es tener un adiestrador personal que te vaya señalando si lo estas efectuando apropiadamente. Mas si no puedes contratar uno, la mejor manera sería grabarte para poder verte después si lo haces apropiadamente o bien hay algo que progresar.

massage roller 2

Utilizar el Roller en zonas no indicadas

Está desaconsejado usar el rodillo en lesiones musculares. Puesto que el empleo de este puede acrecentar la inflamación del músculo y que la lesión se haga más grande.

Un fallo muy habitual asimismo es usarlo en cualquier una parte del cuerpo. Es una herramienta que se usa para liberar músculos. Con lo que no es conveniente hacerlo en huesos.

Utilizar el aparato en zona baja de la espalda

Si pasamos el Roller por esta zona, lo que haríamos sería que los músculos de la espina dorsal se contrajeran, y esto no es lo que procuramos. Con lo que, para trabajar esta zona, pasaremos el rodillo por los músculos de al lado (glúteos, flexores de cadera, cuádriceps, etc.).

Sí que podemos usarlo en la parte superior de la espalda mas al llegar al final de la caja torácica vamos a parar.

Como conclusión, podemos decir que existen estudios que corroboran las ventajas del Massage Roller. Mas la mala utilización o bien cometer ciertos fallos que he citado, podría impedir que se dieran los mejores resultados.

Por ello, hay que asegurarse bien en todos y cada instante de de qué manera hacemos la presión y a lo largo de cuánto tiempo. Debemos tomar en consideración que hay veces en las que  no sentimos los efectos del empleo de este material, por el hecho de que no siempre y en toda circunstancia es efectivo para calmar los dolores musculares, mas sí lo es para la restauración muscular.